Obituari del Dr. Emilio Canalís Arrayàs

Profesor Titular i Especialista en Cirigía Torácica. Universitat Rovira i Virgili | URV · Joan XXIII

El 14 de Julio, falleció el Dr. Emili Canalís, cirujano torácico, cuya vida profesional estuvo muy vinculada al Hospital Clínic.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió medicina en la Universidad de Barcelona donde obtuvo la licenciatura en el año 1978.

Inició su carrera profesional en 1979 como residente de Cirugía Torácica en el Hospital Clínic, en el servicio dirigido por Profesor J.Sanchez- LLoret. Terminada la residencia MIR, se incorporó como médico adjunto al Hospital “Virgen de Covadonga” de Oviedo (Asturias). Desde allí continuó su formación con estancias en centros de Canada y Estados Unidos enfocadas a su línea de interés que por entonces era el Trasplante pulmonar, que se había realizado en el Toronto General Hospital por primera vez en el año 1983. Tras defender su Tesis Doctoral en la UB en 1987, obtuvo la plaza de Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del hospital de Cruces (Baracaldo), consiguiendo que este Servicio fuera acreditado para la docencia de residentes MIR de la especialidad.

En 1991 regresó al Hospital Clínic de Barcelona, sustituyendo al querido Profesor Emilio Letang, por aquel entonces Jefe de Sección, que había fallecido prematuramente tras una larga enfermedad. Desempeñó entonces las funciones de Jefe de Sección y Profesor Titular. El hecho de que el Profesor Sanchez Lloret  Jefe de Servicio fuese nombrado Jefe de Departamento hizo que el Dr.Canalís dejara la Jefatura de Sección del Servicio de cirugía Torácica para ocupar interinamente la plaza de Jefe de Servicio.

La llegada del Dr Machiarinni al Hospital Clínic, en el año 2005, como nuevo Jefe de Servicio provocó importantes trastornos en el Servicio de Cirugía Torácica, trastornos que el “peculiar” cirujano ya había provocado con anterioridad en otros centros europeos y que continuó provocando posteriormente, a su salida del hospital. La llegada de este controvertido cirujano hizo que el Dr Canalis se trasladara al Hospital Joan XXIII de Tarragona como Jefe de Sección, continuando allí su carrera profesional y docente al conseguir el traslado de su plaza de Profesor Titular a la Universidad Rovira y Virgili.

A lo largo de su vida profesional en el Hospital Clínic, introdujo diversas nuevas líneas de trabajo entre las que destacó la Cirugía de Reducción de Volumen pulmonar en el enfisema, novedosa por entonces y que requería dada su complejidad, un enfoque multidisciplinario. Muy activo también en el ámbito docente, dirigió diversos cursos de postgrado en los que colaboraron tanto miembros del Servicio de Cirugía Torácica, como de otros servicios, especialmente del Servicio de Anestesiología, servicio con el que siempre mantuvo una excelente y fructífera colaboración. Participó activamente y de forma continuada en la docencia de pregrado y postgrado y desarrolló una importante labor organizativa y docente en Sociedad Española de Cirugía Torácica (SEPAR), de la que fue miembro muy activo. Paralelamente, fue miembro fundador de la Societat Catalana de Cirugía Torácica, de la que desempeñó el cargo de presidente.

En el aspecto personal cabe destacar su talante empático con los pacientes, que hacía que éstos le percibieran como un profesional accesible y cercano. Destacó asimismo el espíritu colaborativo que siempre mostró con sus compañeros. Emilio fue un hombre muy vitalista, amante de su familia, de sus amigos y de sus aficiones, entre las que destacó su pasión por el mar y la vela.
Después de su jubilación, obligada por su delicada salud, adquirió un firme compromiso político de base, que encaminó a la defensa de los intereses de su querida Catalunya.

Desafortunadamente, su salud, muy precaria en los últimos años, le impidió la culminación de muchas ilusiones y proyectos, en los que seguro se habría embarcado. Emilio nos dejó demasiado pronto, pero su recuerdo permanecerá entre los que tuvimos la suerte de conocerle.

Descanse en paz

Drs Josep María Gimferrer Garolera y María José Jiménez Andújar